Bajo este título se formularon consignas para trabajar con el libro "De carta en carta". Las mismas están propuestas y explicitadas en el Material de Trengania editado por la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente
* Antes de leer, es conveniente atrae la atención
* La imagen representada favorece la formulación de hipótesis referidas a lo que no se muestra y da pie, de esta manera, para la invención de historias y la elaboración de relatos que se pueden plasmar en los más variados géneros .
* Las actividades propuestas privilegian la lectura y la escritura y también la comprensión y la producción oral.
"La historia transcurre en un pueblo pequeño, a orillas del mar, con una plaza llamada “de los Escribidores”, que son personas que se prestan a escribir a mano o a máquina (cartas, mensajes, documentos) para resolver problemas a gente analfabeta, cobrando un arancel por su trabajo. Pepe y José (nieto y abuelo) que se quedan solos cuando la familia sale a trabajar (los grandes) y a la escuela (los chicos), utilizan este servicio para decirse cosas. A Pepe no le gusta ir a la escuela pero concurrirá como forma de pago al “escribidor” que no sólo trabaja a pedido del abuelo. Entre varios escritos, el nieto pedirá “al señor Gobierno” una jubilación para José."
Así fue que experimentados correctores de cartas empezaron a escribir y escribir en tercer año. En este caso sólo se privilegió, despues del trabajo con tapa y contratapa, la lectura del inicio del cuento. Alumnos curiosos por la historia no dejaron de tenerlo entre sus manos, y de leer y releer para todos la aventura de José.
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